Villarrubia abrirá en enero la enigmática 'Cueva de la Yedra'

Turismo

La más misteriosa de las 511 cuevas documentadas del núcleo urbano encabezará el proyecto de turismo del Ayuntamiento de la Mesa de Ocaña, cuyo lema es 'Tierra de logias'

La alcaldesa de Villarrubia de Santiago, Concepción Monzón, y el primer teniente de alcalde, Alberto Hernández, encabezaron el día 26 la reunión con la directora general de Turismo de la Junta, Ana Isabel Fernández, para ultimar la campaña de promoción turística de la localidad de la Mesa de Ocaña. La 'Cueva de la Yedra', popularizada por el programa de televisión 'Cuarto Milenio', se erige como el mayor atractivo tras el acondicionamiento reciente.

El Ayuntamiento ha concluido ya la rehabilitación de este lugar «místico y enigmático» de 120 metros cuadrados en el que ha invertido 60.150,57 euros. Así define Hernández la 'Cueva de la Yedra', la más extraordinaria de las 511 documentadas en el núcleo urbano. «Ha quedado preciosa», apostilla. No obstante, la apertura al público queda pospuesta hasta el mes de enero.

«Que ha habido logias, fijo», sentencia el primer teniente de alcalde sobre las versiones del origen de esta construcción subterránea. La apertura al público queda programada con la cobertura de una ordenanza que rija el acceso. En este sentido, el Ayuntamiento de 2.500 empadronados baraja que la entrada sea gratuita.

Cueva de la Yedra

La rehabilitación de la cueva fue acometida por el convenio firmado por el Ayuntamiento con la familia propietaria del terreno justo antes del inicio de la pandemia por la Covid-19. Hernández, de 29 años, da vueltas al proyecto desde hace ocho años. Las obras han habilitado la entrada de la cueva, así como han incluido una intervención en las paredes y la instalación de la iluminación.

«Vamos a darlo todo Villarrubia. Esto promete», aseguraba exultante el equipo de Gobierno el pasado miércoles tras la reunión con la directora general de Turismo. El Ayuntamiento, que ha cumplido 822 años, promocionará Villarrubia de Santiago como 'Tierra de logias' en la próxima edición de Fitur y difundirá el patrimonio también en la oficina de turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.

el baúl de santa teresa. «Por sus fechas de construcción, la iglesia de San Bartolomé es una muestra del estilo renacentista hecha de mampostería y piedra sillar y cubierta por una gran bóveda de medio punto. Al exterior, llamará la atención del viajero su gran torre de cinco tramos y dentro su magnífico retablo barroco, de madera policromada y pan de oro, que decora la cabecera de la nave central. Cuenta la leyenda que en esta iglesia se puede ver el baúl de viaje que Santa Teresa de Jesús se dejó olvidado aquí», detalla la Junta de Comunidades en su página de promoción turística. Este elemento figura entre la munición patrimonial de la campaña 'Villarrubia de Santiago. Tierra de logias'.

Cueva de la Yedra

Entre el resto de atractivos locales, que quedarán también señalizados por el trazado urbano, se encuentran un manuscrito árabe y una propuesta de senderismo incorporada ya a la oferta de la Diputación Provincial. «Las parameras de la Mesa de Ocaña son secas y rigurosas, pero también se pueden descubrir fuentes, charcas y regatos escondidos y entorno a ellos, construcciones y fábricas para el almacenamiento y aprovechamiento humano de sus frescas aguas a lo largo de siglos», destaca la institución provincial sobre el itinerario PR-TO 33, de casi 9 kilómetros de longitud.

Además, el Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago ofrece visitas al antiguo castillo de Tormón, donde se levanta ahora la ermita de El Castellar. «Una nave dividida en tres tramos y cubierta por bóveda de cañón con lunetos. La capilla Mayor cubierta por cúpula de media naranja sobre pechinas, se pasa a ella a través de un gran arco triunfal doble de medio punto», describe la Diputación Provincial.